Saltar al contenido

Disociación

Los trastornos disociativos son trastornos psicológicos que implican una disociación o ruptura en aspectos de la conciencia, incluyendo identidad y memoria.

Los trastornos disociativos se clasifican en:

  • La amnesia disociativa conlleva una pérdida temporal de la memoria como resultado de la disociación. En muchos casos, esta pérdida de memoria, que puede durar sólo un breve intervalo de tiempo o incluso muchos años, es el resultado de algún tipo de trauma psicológico.
  • La amnesia disociativa es mucho más que simple olvido. Los que experimentan este trastorno pueden recordar algunos detalles sobre los eventos, pero es posible que no recuerden otros detalles en un período de tiempo limitado.
  • El trastorno de identidad disociativa, anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, implica la presencia de dos o más personalidades o identidades diferentes. Cada una de estas personalidades tiene su propia forma de percibir e interactuar con el entorno. Las personas con este trastorno experimentan cambios en su comportamiento, memoria, percepción, respuesta emocional y conciencia.
  • El trastorno de despersonalización/derealización se caracteriza por experimentar una percepción de estar fuera del propio cuerpo (despersonalización) y estar desconectado de la realidad (desalización). Los pacientes que tienen este trastorno a menudo sienten una sensación de irrealidad y una desconexión involuntaria de sus propios recuerdos, sentimientos y conciencia.